Catálogo

Foro de las Artes 2024

Programa Curatorial FAU

Las obras presentadas bajo este ejercicio curatorial FAU buscan aparecer como cuerpos intermedios entre lo ocupado y lo vaciado. Se trata de creaciones que trabajan en el intersticio, en el residuo de lo que estuvo antes, en lo estriado que hace del cuerpo un objeto impermeable, en la ceniza que hace de la imagen una huella de lo que estuvo vivo, en lo ilegible que vuelve el texto un anhelo cegado por el tesón comunicacional.

Videos

Abrupto Final

La obra “Abrupto Final” recopila finales de libros de ficción en una edición limitada impresa en risografía. Al presentar estos fragmentos en una biblioteca, la obra reflexiona sobre el libro como objeto y cuestiona la idea de continuidad literaria, creando una experiencia única de lectura fragmentada.

Atravesar el espacio en viga

Es una intervención que reutiliza materiales de un antiguo hotel del Paseo Ahumada. La obra transforma el espacio al extender una viga de desecho hacia el exterior, generando un juego de sombras y explorando la relación entre materialidad, espacio y percepción.

Metástasis

Obra de Clarisa Menteguiaga cuestiona la relación humana con la naturaleza. Con materiales biodegradables y tintes naturales, la obra simboliza la destrucción y manipulación de lo natural, explorando temas como la enfermedad y la muerte. Esta serie ha sido premiada por su enfoque en el diseño experimental.

Resistir(se) la impermanencia

Verónica Ode presenta “Resistir(se) la impermanencia”, una instalación donde la cianotipia se convierte en un acto de resistencia. Utilizando radiografías de un cáncer de pulmón, la obra muestra la fragilidad de la vida y destaca el arte como espacio de exploración y sanación ante la mortalidad.

La Extraña

La exposición “La Extraña” de Daniel Reyes León, con curaduría de Vania Montgomery, invita a reflexionar sobre la devastación ambiental. A través de videoinstalaciones y esculturas de árboles congelados sobre carbón, explora cómo el paisaje se transforma bajo lógicas extractivas y cuestiona las posibilidades de supervivencia en la naturaleza contemporánea.

Costra

“Costra” de Pablo Núñez Gutiérrez simboliza el proceso de cicatrización con una escultura que representa dolor y sanación. Instalado en la Plataforma Cultural Juan Gómez Millas, este trabajo site-specific explora la memoria y el cambio, creando un vínculo visual entre el cuerpo arquitectónico y el proceso de olvido.

Bosques de Fuego

 
“Bosques de Fuego” explora el impacto de los monocultivos de eucalipto en Chile. A través de fotografías y material audiovisual, el colectivo Agencia de Borde critica cómo colonialismo y capitalismo moldean la explotación de los territorios, desafiando la separación entre naturaleza y cultura en el contexto de crisis climática.