Bosques de Fuego 

Al atravesar un territorio cubierto por plantaciones de eucaliptos, como aquellos que dominan los paisajes desde la Región de Valparaíso a la Región de los Ríos, aparece una grilla de ritmo monótono y repetición ubicua, que revela las relaciones de poder que se ejercen sobre la naturaleza.

 

Cuando el eucalipto crece con suficiente espacio, puede ser frondoso, retorcido e imponente. Sin embargo, en una plantación, pierde su esplendor y se convierte en una mancha uniforme. Es un árbol, un ser vivo, natural y autónomo, y al mismo tiempo un producto de la tecnología industrial, un artefacto arbol-tecnología-capital. En esta dualidad, se representan las tensiones que se originan en la división entre naturaleza y cultura.

 

Las obras de Bosques de Fuego nacen de un diálogo prolongado que nos llevó a investigar un archivo con postales de viaje, a realizar una caminata dibujada en colaboración con otros artistas y estudiantes en Valdivia, y a registrar la vida cotidiana en torno a las plantaciones. En todas estas actividades, el eucalipto cobra múltiples facetas, recordando que han existido y siguen existiendo, diversas formas de vincularse entre humanos y árboles.

 

Este trabajo es una invitación a desdibujar los límites de lo que consideramos natural y humano. A pensar en futuros donde nos dejemos afectar por la naturaleza y nos situemos dentro de ella.

 

Bosques de Fuego es un proyecto desarrollado por el colectivo artístico Chileno Agencia de Borde formado por Paula

Salas, María/Rosario Montero y Sebastián Melo.



 

Temas

Diseño, arquitectura, artes visuales

Fecha

10 de octubre al 22 de noviembre

Autores/as

Paula Salas

Sebastian Melo

María Rosario Montero

Montaje

Mecánica Visual